La baja de la tasa y el dólar... seguirá?

La baja de la tasa de las Leliq es testimonial. Acaso no recuerdan las veces que bajaba la tasa de corte de las Lebac o de las Letes en dólares? Pero ojo que el problema no es la tasa, sino el precio del dólar. Como les vengo diciendo, si miro el de la salida de la convertibilidad, el precio actual es el correcto. Si miro el multilateral, debería de estar cotizar en $46. Pero ni siquiera estos datos son importantes. La clave en lo inmediato pasa por la inflación. No se va dominar rápidamente ya que la de 2019 tiene un piso en 30% (la esperamos en torno a 40%) y esto deberá trasladarse al valor de la divisa porque si se genera atraso cambiario se van a dolarizar los portfolios.

Después, lo de siempre: el Acuerdo II con el FMI cierra en el Excel pero la economía es dinámica. Me preocupa el efecto que puede tener el deterioro de los indicadores sociales en la gente. La CGT ya está armando un nuevo paro general, ahora para novembre. No sirve de nada, pero el año pasado lo cerramos con un desempleo en 7,2% y este va finalizar en torno a 11%, algo que echa más leña al fuego. En diciembre de 2017, con otro escenario económico, hubo conflictos por la Reforma Previsional; el año que viene la baja en el PBI va ser bastante más fuerte de la que se está hablando y eso va dificultar un aumento en la recaudación tal que permita alcanzar el déficit cero (primario) Seguirán aumentando las Retenciones para alcanzarlo?. Y como si fuera poco, la marcha de las intenciones de voto que se van a conocer a partir de abril, van a marcar el ritmo de cuantos dolares o pesos vamos a tener. Si la elección fuera hoy, habría ballotage, y eso inquieta.

Arriba les dije que la clave en lo inmediato pasa por la inflación y es cierto. Pero también es como el árbol que tapa el bosque. Ojo que este es un árbol al que talar. El bosque es el Déficit Fiscal. La realidad que llegar al equilibrio en el Primario es importante, pero el Consolidado Final es de 5% del PBI y si agregamos el cuasifiscal nos vamos a 9% del PBI. El cuasifiscal pueden pensar que se soluciona con devaluación, al fin y al cabo es el rojo del BCRA, y es cierto... pero también se regenera con las altas tasa de interés. Seamos optimistas y pensemos que alcanza un valor del dólar tal que la tasa baja sin problemas y se barre al déficit cuasifiscal. Aún resta el Consolidado Final de 5% del PBI. Suponiendo que el dinamismo de la economía no exista y el Excel actual prevalezca, alguien puede asegurar que la Fed Fund Rate, que subirá a lo largo de todo 2019, no va causar problemas en el financiamiento de 2019? O que con tasas internacionales altas, que sabemos que ocasionan un dólar fuerte en el mundo, los precios de nuestros commodities van a ser lo suficientemente altos para evitar problemas mayores?

Podemos estar mejor. pero no creo que estemos "bien" hasta el segundo semestre de 2020.

Este tema y varios más los vamos a tratar en el Ciclo del 26/10, que se va llamar "¿El dólar ya está dominado? ¿Y las tasas cuando bajan... o seguirán subiendo? ¿Lo peor ya pasó o está por venir? ¿Cuando repuntan las ventas y la cobranza volverá a la normalidad? ¿Qué hacemos en la empresa para seguir a flote y a la vez hacer más y mejores negocios?". Si queres venir, el temario completo, las coordenadas, horario y formulario de inscripcion estan en este link. Espero verte entre los asistentes!

Entrevista Radial: Calma Cambiaria y Continuidad de la Crisis

Fin del overshooting cambiario?

Tras tres días de baja en el dólar, varios colegas dicen que se acabó el overshooting, pero que seguirá habiendo volatilidad. A mi me gusta pronunciar una palabra: “memoria”. En 2002 el dólar no tuvo tres días, sino tres semanas de tranquilidad, pasando a cotizar de $3,35 (última semana de marzo) a $2,79 (fin de la segunda semana de abril). Después de esto trepó hasta $3,90 hacia fines de junio. Ojala el overshooting haya quedado atrás, pero afirmarlo tras tres días de calma es, como mínimo, imprudente.

Morosidad en alza

La morosidad pasó del 2,9% de junio a 5% hacia la tercer semana de agosto para los préstamos personales y financiación de tarjetas de crédito. La morosidad de los préstamos a empresas pasó de 2% a 3,5%. Este problema se va trasladar, inevitablemente, a la cadena de pagos porque la morosidad en las familias se va profundizar. Es que la inflación corre mucho más rápido que los ajustes salariales, al punto tal que 2018 va finalizar con una pérdida en el poder adquisitivo en torno a 13 puntos. Sin dudas que esto impactará en menores, ventas en un contexto de altas tasas y cada vez menos crédito empresario.

Más info en link

Desaprobado

El dólar reaccionó mal al Plan Déficit Cero porque no hay precisiones sobre el financiamiento del rojo financiero. Ojo, no quiere decir que cuando las haya se va revertir la tendencia. Es más, lamentablemente creemos que la crisis la compramos hace rato y que la luz al final del túnel se va comenzar a ver cuando el dólar alcance el valor que el mercado espera.

Más info en link


Cuando el eje del ajuste es el equivocado

Cuando bajas el gasto, cae el consumo porque desaparece el desincentivo fiscal pero el crecimiento económico futuro lo reconstruye.

Cuando aumentas los impuestos, como se está haciendo ahora, no es otra cosa que una mayor presión fiscal que se va a precios, generando reclamos laborales para recuperar el poder adquisitivo, con lo cual estas “comprando” un mayor costo de producción que para bajarlo, luego vas a necesitar devaluar o hacer reformas estructurales.

Lamentablemente el nuevo ajuste anunciado por el Gobierno es 100% suba de impuestos o eliminación de bajas anunciadas

Entrevista Radial: Dólar, Redes Sociales, Alternativas

Entrevista realizada por FM de La Montaña el viernes 31 de agosto. Link. Vale la pena escucharla.

El BCRA tomó la peor decisión. A prepararse!

El Gobierno está errando el camino. Guste o no, de un dólar alto no se escapa, entonces haber aumentado la tasa de Política Monetaria de 45% a 60% anual, que va impactar en un financiamiento al consumo arriba de 100% anual, no tiene sentido. No hay que ponerle palos en la rueda, en estos momentos, al dólar, pero sí hacerlo cuando el mercado este sobrecomprado, para que en ese momento aparezcan los vendedores y vuelvan a los pesos. Hacerlo desde ahora pareciera que se va tratar de frenar o aunque sea controlar a la suba del dólar y no hay un solo antecedente en el mundo de algún Banco Central que le haya ganado la pulseada al mercado. El problema es que el castigo para las empresas es mayor, porque les aumentas el costo financiero antes de tiempo y, muy posiblemente, por más tiempo. Es que ayer el BCRA ya dijo que las tasas altas se van a extender hasta diciembre. Si esto es así, te acordas cuando, de chicos, juntábamos figuritas? Bueno, ahora va ocurrir lo mismo, solo que al ser grandes vamos a juntar clientes muy pero muy morosos y en convocatoria. Va ser mejor vender menos pero conocer bien a quien le vamos a vender.

Leer el comunicado del BCRA en el que se anuncia que esa tasa de 60% se va mantener por lo menos hasta diciembre, es lo mismo a decir "despidan gente, achiquense, que la retracción de la economía se va extender por todo el primer semestre de 2019". Les juro que no los entiendo. Ya no hablo de la lógica de las políticas Monetaria y Económica, sino desde la racionalidad. No podes sacar un comunicado diciendo "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre". Eso es algo que tienen que deducir los analistas, los empresarios.. no les podes afirmar que las ventas van a seguir bajando y los problemas de cobranza van a empeorar!

Este fin de semana van haber anuncios. Espero que ellos contemplen un plan integral, dejar al dólar subir y que las tasas vuelvan al 45% para después llevarlas a 90% cuando observemos la sobrerreacción del mercado, y luego sí que todo vuelva a bajar: dólar, tasas e inflación núcleo. Que ese plan integral relaje el ajuste fiscal en un punto: que la suba que los combustibles deberían tener por el nuevo precio del dólar, en vez de ir al surtidor, las empresas reciban ese diferencial a través de un subsidio del Estado a desarmar en 20 meses y durante ese periodo, mensualmente le quitas 5 puntos a ese subsidio y lo envias a precios. Esto mismo para las empresas de servicios públicos. De esta manera no se daña tanto al consumo ni se perjudica a las empresas energéticas. En términos de PBI hablamos de muy poca plata como para decir que es imposible practicarlo e incluso el fondeo puede salir de algo que va ocurrir: impuesto inflacionario.

Más info en Link

Cómo sigue la crisis?

Entrevista realizada por la Radio EcoMedios, el 29 de agosto, para el programa Proyecciones de Jorge Ruseler: Link. Imperdible.

Una de Cal y otra de Arena

En julio, el déficit fiscal primario cayó 35%, pero el financiero saltó 90,6%. En el acumulado de los primeros siete meses del año, el rojo fiscal primario equivale a 0,9% del PBI, por lo que es seguro que se va cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI de un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI. Ahora si contabilizamos el déficit financiero, el rojo fiscal final acumulado es de 3,3% de PBI para la Nación.

Si proyectamos, a fin de 2018 el déficit fiscal será de 2,5% del PBI y el final de va ser de 4,9% del PBI, siempre solo para la Nación.

Wise en Mendoza, el 9 de agosto

El próximo 9 de agosto, Walter Morales va disertar junto a Cesar Litvin sobre "¿Lo peor ya pasó o estamos dentro de un círculo vicioso del cual el Gobierno no sabe cómo salir? ¿El dólar volverá a subir? ¿Y las tasas cuando bajan? ¿Cuando repuntan las ventas y la cobranza volverá a la normalidad? ¿Qué hacemos en la empresa para seguir a flote? ¿Cómo afecta la Reforma Impositiva?", en la Bolsa de Comercio de Mendoza. Más info en el link

Se viene una baja en las tasas?

La relativa estabilidad del dólar en los últimos días, con valores que fluctúan en torno a $28 cuando a fines del mes pasado llegó arañar $30, hace que en estos momentos Economía esté pensando en recortar la tasa de Política Monetaria, que se encuentra en 40% anual, en la reunión del 7 de agosto.

La creo probable y deseable, dado el elevado costo financiero que atraviesan las empresas, pero no debería de ser una baja fuerte porque la inflacion tambien deberia ceder para avanzar con mayor agresividad, además que todavía hay que hacer equilibrio entre una menor tasa de interés que no genere presiones cambiarias.